Avisar de contenido inadecuado

JOSUÉ: LA CONQUISTA DE CANAÁN

{
}

JOSUÉ: LA CONQUISTA DE CANAÁN

 

Introducción Josué narra el clímax de una historia progresiva que comenzó en el  Génesis, y el cambio trascendental en la vida del pueblo de Israel: el paso de una vida nómada en el desierto para establecerse ahora como una nación sedentaria en la región de Canaán.

 

Las Condiciones en Canaán

  1. Situación Política.Canaán estaba constituida por ciudades-estado no organizadas entre sí, teniendo cada una de ellas su gobierno y rey, y no existía ningún “gobierno principal” que las gobernara. Esto hacía la conquista  difícil ya que había que efectuar un ataque ciudad por ciudad para ocupar la tierra.
    1. Estas ciudades peleaban entre sí debido a su cercanía física. Y debido la ubicación geográfica de Canaán esta región siempre fue muy propensa a ser invadida. Esta condición de Canaán hacía que cada ciudad estuviera en una de dos situaciones: o muy debilitada por las pérdidas en alguna guerra reciente, o muy fortalecida por la costumbre y el ejercicio bélico frecuente. 
    2. Como las ciudades eran amuralladas y fortificadas estaban preparadas para resistir mucho tiempo con el suministro adecuado.  En ciertas ocasiones podían unirse para enfrentar algún enemigo o circunstancia común
  2. Situación Religiosa.Eran Politeístas. Creían en varios dioses, “Asera” y su esposo “El” o “padre Toro”. Creían en “Baal”, etc. 
    1. Los dioses de los cananeos eran dioses sin carácter moral que influían en el pueblo. Creían que las condiciones agrícolas (fertilidad de la tierra, la lluvia, etc.,) tenía que ver con las relaciones sexuales de sus dioses.
    2.  Creían en sacrificios humanos (sacrificaban niños a Moloc), practicaban la prostitución religiosa, el culto a las serpientes y a todo tipo de animales.
    3.  La brutalidad e inmoralidad de los dioses cananeos no era superada por ninguno de las creencias politeístas del cercano oriente[1].
    4.  Esta condición explica el mandato de Dios en Deut 7:1-2,16 lo cual Josué cumplió al pie de la letra como vemos en Jos.6:20-21.
    5. Razones para este mandamiento de Dios

                                                   i.      Razón Preventiva: Los hebreos tenían una cultura reciente (40 años de independencia de Egipto luego Dios les dio Sus leyes civiles y religiosas, viviendo una vida nómada en el desierto del Sinaí). Las culturas mayores arropan a las culturas menores y esto incluye filosofías y formas de pensar. Dios quería proteger a su pueblo de la contaminación. Deut 20:16-18.

                                                 ii.      Razón Pedagógica: Dios estaba enseñando las consecuencias funestas del pecado. Lev.18:26-30.

                                                iii.      Razón judicial: Dios iba a emitir juicio sobre los cananeos por mano de Israel. Dios emite juicio tras un período de misericordia, unos 400 años, tiempo que tuvieron para arrepentirse antes que Israel les invadiera. Noten en Génesis 15:16 cuando Dios le promete una gran descendencia a Abraham, advierte que el pueblo que El daría a Abraham sería esclavo en tierra lejana (refiriéndose a Egipto) por 400 años, y que a ese pueblo Dios lo juzgaría, y que en la cuarta generación volverían acá (refiriéndose a Canaán donde estaba Abraham en ese momento), y dice Dios en el texto “porque aún no ha llegado a su colmo la maldad del amorreo hasta aquí”. Cuando Israel llegó a Canaán, los que no se arrepintieron fueron enjuiciados por Dios. El caso de Rahab la ramera Jos.6:17,25  muestra que Dios siempre ha dado oportunidad para el arrepentimiento

  1. Josué: el hombre
    1. Nombre. El nombre original de Josué era Oseas Num 13:8,16. Oseas significa “salvación”.  Josué significa “Jehová es salvación”. Moisés le puso este nombre cuando lo envió a espiar la tierra de Canaán  Num13:16.  Josué es el nombre hebreo cuyo sinónimo griego es Jesús.
    2. Preparación de Josué.

                                                   i.      Tenía experiencia militar. Se menciona a Josué por primera vez en la guerra contra Amalec. Exo17:9-10, 13-14.

                                                 ii.      Era servidor de Moisés. Ex.33:11.

                                                iii.      Tuvo el privilegio de acompañar a Moisés y los ancianos  al Monte de Dios en Sinaí  Ex.24:9-10, 12-13; 32:17  cuando todo el pueblo se quedó abajo. Y acompañó a Moisés durante su juventud Num11:28

                                               iv.      Josué tenía conocimiento de la tierra que iban a conquistar pues había estado allí con Caleb como espía Num 13:8, 16; 14:6-10, 30,38.

                                                 v.      Josué tenía un carácter aprobado por Dios:

                                               vi.      Su fe mostrada cuando regresaron de Canaán Num14:6-9

                                              vii.      Era lleno del Espíritu de Dios Num 27:18-23[2]; Deut.34:9

                                            viii.      Josué y Caleb eran los guerreros de la nación.

                                               ix.      Josué y Caleb “estaban listos” y dispuestos para conquistar Canaán hacía 40 años atrás Num 14:6-9.

                                                 x.      Fue ordenado por Moisés antes de morir Num.27:18  y comisionado y confirmado por Dios para remplazar a Moisés Deut.31:23

 

JOSUÉ: EL LIBRO[3]

  1. 1.      El nombre: En el texto masorético lleva el título de Yehoshua, que la versión de los LXX conserva, adoptando, sin embargo, la forma nominal más reciente de Yesua (Neh 8:17). San Jerónimo reproduce el encabezamiento hebraico y griego del libro al escribir: “Josué Bennun, id est lesus Nave[4].
  2. 2.     Josué en el canon[5]:
    1. a.       En el canon judío Josué ocupa el primer lugar entre los “Profetas anteriores,” e inicia en el canon la serie de los libros históricos del Antiguo Testamento.
    2. b.      Este lugar destacado en el canon se ha mantenido a través de los siglos y en todos los manuscritos por razón del prestigio que alcanzó Josué entre los hebreos por estar íntimamente unido a Moisés, del cual fue colaborador y ministro (mesharet) envida Exo 17:8-16; 24:13; 33:11; Num 14:30-38 y sucesor suyo al morir sobre el monte Nebo, en los umbrales de la tierra prometida
  3. 3.     Tema central: Conquista y división de la tierra prometida por  Josué.   El libro traza el "ascenso" del pueblo de Dios a una tierra mejor. Habiendo "bajado" en Génesis, "salido" en Éxodo, "estado en" en Levítico e ido "a través de" en Números, ahora Israel "sube". "Suba y toma posesión de ella", Deut 1.21[6]
  4. 4.     Autor: Es probable que haya sido Josué, aunque es posible que los últimos versículos fueron añadidos, junto con más información, por un editor [¿Eleazar o su hijo?]. El autor fue un testigo ocular de los acontecimientos -- 5:1-6, etc..
    1. a.       Se ha pensado que fue escrito por Finees, el hijo de Josué y sucesor del sumo sacerdote[7]. Se hace pensar con esta frase que otro autor lo había escrito después de la muerte de Josué. Es cierto que había una revisión o añadidura de información después[8]
    2. b.      Una antigua tradición talmúdica[9], según la cual “Josué escribió su libro y los últimos ocho versos de la Ley,”
  5. 5.     Fecha: Lo más probable es que se haya compuesto antes de la muerte de Josué y se editara justo después de su muerte, cuando la conquista ya había terminado
  6. 6.     Género Literario-Histórico del Libro.
    1. a.       No es el libro de Josué una historia científica escrita de conformidad con las reglas de la historiografía, sino una colección de datos que el autor, bajo divina inspiración, con el fin de poner de relieve el profundo significado religioso de la fidelidad de Dios en cumplir su promesa de entregar la tierra de Canaán a su pueblo escogido.
    2. b.      Por esta razón, el libro, incluso las listas de nombres geográficos, deben considerarse desde el punto de vista religioso.
    3. c.       Dios  que tan severo se muestra frente a los pueblos paganos, se reviste de entrañas de misericordia con Israel. Dios habla a Moisés y le dicta el modo como debe comportarse.
    4. d.      Símbolo de su presencia en medio de su pueblo es el arca de la alianza.
    5. e.      Otro concepto que se desenvuelve en el libro es la santidad de Dios, que reclama adoradores santos, puros, prontos a poner en práctica todo cuanto prescribe la Ley, fuente de prosperidad y bienestar (1:7-9; c.22), mientras que su inobservancia acarrea desórdenes y calamidades[10]
  7. 7.      Aniquilamiento de los Cananeos[11]: Al entrar a la tierra prometida, los israelitas tenían que destruir por completo a los cananeos Num 33:51-56; Deut 7:1-5, 16.
    1. a.       Fue el castigo divino sobre los cananeos. El lugar había llegado al colmo de la iniquidad Gen 15:16; Lev 18; Deut 9:4. Los israelitas eran los instrumentos de Dios para traer juicio contra su inmoralidad y prostitución religiosa.
    2. b.      Se realizaría para proteger a Israel  de la contaminación de una religión depravada Deut 7:4; 20:16-18. Los canaanitas realizaban  sacrificios de niños. E  Israel tenía la tendencia de caer en la idolatría. La redención del mundo dependía de la preservación y la perseverancia de la fe.
    3. c.       Tenía el propósito de grabar en la mente de los israelitas la consecuencia de la impureza Lev 18:27-30. Dios siempre ha aborrecido al pecado. Su santidad no permite que Él tolere al pecado.

 

BOSQUEJO

  1. 1.      El bosquejo simple
    1. Prologo 1 sirve de unión con el Pentateuco, y enuncia el tema del libro: Dios ha dado a su pueblo la tierra pro­metida, pero la posesión de este don depende de su fidelidad a la ley di­vina
    2. La Entrada a Canaán (2 – 5) Se na­rran con gran extensión la entrada en la tierra y la con­quista de Jericó, la pri­mera ciu­dad que Dios puso en ma­nos de su pueblo: Co­mienza con el envío de espías para inspeccionar Jericó (Cap. 2). Segui­damente se na­rran episodios relacionados con el paso del río Jordán (3,1– 5,12), y la toma de la ciudad de Jericó (5,13– 6,27).
    3.  Las Campañas (6 – 12) A conti­nuación se narra la conquista de Hai (Cap. 8), y el sacrificio y lectura de la Ley en el monte Ebal, junto a Siquem (8,30-35). Después de so­meter a algunos reyes se habla de la batalla contra los gabaonitas (cap. 9-10) y la conquista de las ciuda­des del norte (Cap. 11). Por úl­timo se presenta un elenco de los reyes vencidos en la Conquista (Cap. 12)
    4. La Repartición de la tierra 13 – 21 Hay algunas tribus que ya tenían su territorio en Transjordania (Cap. 13). Se realiza un primer reparto en Gilgal, en el que se asigna el terri­torio de Kaleb (Cap. 14) y Judá (Cap. 15), así como de Efraín (Cap. 16) y Manasés (Cap. 17). Posteriormente, en Silo, se reparte el resto del terri­torio entre las demás tribus (Cap. 18-19). Y se enumeran las ciu­dades de refugio (Cap. 20) y las ciudades levíticas (Cap. 21)
    5. Epilogo 22-24 El libro termina con tres rela­tos: el regreso de las tribus de Transjordania (Cap. 22), la despedida de Josué a los representantes del pueblo y la asamblea de Siquem (23,1 – 24,28), y la muerte y sepultura de Josué (24, 29-39).
  2. 2.     Resumen del Contenido
    1. a.       La Entrada a Canaán (Jos. 1 – 5)

                                                   i.      Envío de dos espías a Jericó. (Jos.2:9-12)

                                                 ii.      El paso milagroso del Jordán:

  1.   Para desarrollar la fe del pueblo. (Jos.3:10)
  2. Para engrandecer a Josué en medio del pueblo. (Jos.3:7;4:14)
  3. Para traer terror a las naciones enemigas ante el poder de Dios. (Jos.5:1
  4. Acampan en Gilgal, 5 kilómetros al oeste del Jordán Jos 4:19 . Allí ocurren 4 eventos que demuestran que ya habían llegado a la tierra prometida

 

                                                   i.       Se celebra la circuncisión. (5:2,8)

                                                 ii.      Se celebra la Pascua, en consecuencia, ya que había que estar circuncidado para celebrarla. (5:10)

                                                iii.      Cesó el maná. (5:11-12)

                                               iv.      El Señor se aparece a Josué y le dice que el lugar donde estaban era santo (5:13-15

  1. c.       Las Campañas Jos. 6 – 12

                                                   i.      Campaña Central: JERICÓ

  1. Jericó estaba situada aproximadamente a 6 Km al oeste del Jordán. Estaba estratégicamente situada al centro. No se entró por el sur para evitar que se uniera el norte con el centro. Así dividían las fuerzas en Canaán.
  2. La estrategia utilizada fue  milagrosa. Una vuelta por día durante 7 días y el último día, 7 vueltas[12].
  3.  El pecado de Acán y el caso de Hai. Jos.7:1-6, 10, 11, 19-26

                                                 ii.      Campaña sur: GABAON, GEZER y JERUSALÉN

  1. Alianza con los Gabaonitas. Fueron astutos en lograr que se unieran sin consultar a Dios[13].
  2. Una coalición de reyes amorreos se unen y atacan a Gabaón por haber hecho alianza con ellos. Israel defendió a Gabaón, allí fue que se detuvo el sol.
  3. Las ciudades de Gezer y Jerusalén, aunque quedaban en esta posición, no fueron ocupadas en ese momento porque el propósito era destruir, luego repartir y luego ocupar

                                                iii.      Campaña norte: Norte del mar de Galilea hasta Lais (Dan) La coalición estaba comandada por Jabín rey de Hazor. Josué lo sorprendió en el valle de Merón

  1. d.      La repartición de Canaán (Jos. 13 – 24

                                                  i.      La repartición fue hecha por sorteo (Jos.13:6b; 14:2)

                                                ii.       Aparte se señalaron 6 ciudades de refugio como Dios había ordenado en Num.35:6, 14

  1. 1.       3 ciudades en la tierra de Canaán  Cedes en Galilea, en Neftalí (Jos.20:7) Siquem en el monte de Efraín Quiriat-arba (Hebrón) en el monte de Judá
  2. 2.       3 ciudades de refugio en la transjordania (al este del Jordán) (Jos.20:8  Beser al oriente de Jericó, en el desierto en la llanura de Rubén. Ramot en Galaad de la tribu de Gad Golán en Basán de la tribu de Manasés

                                                iii.      Para los levitas, se asignaron 48 ciudades en  todo Israel. No tenían tierra propia ya que el Señor Jehová era su porción. Deut.18:1-2 Comp. Sal.16:5-6

                                               iv.      Antes de Josué morir exhortó al pueblo en por lo menos 4 asuntos (Jos.24:14-15, 20-27):  A obedecer la ley de Moisés. A no ser idólatras. A no mezclarse con los cananeos. A amar a Jehová

 

APLICACIÓN CRISTIANA

  1. 1.      Es una anticipación antiguo testamentaria de Efesios. La entrada de Israel en su herencia prometida ilustra nuestra entrada en todas las bendiciones espirituales "en lugares celestiales en Cristo Jesús", desde una peregrinación desértica hasta una riqueza heredada, con siete hitos para marcar el progreso[14]
    1. 4.9 las doce piedras en el cauce del Jordán
    2. 4.3 las doce piedras a la ribera del Jordán
    3. 7.25,26 el juicio de Acán
    4. 8.29 la toma de Hai
    5. 8.30 al 32 el altar en el monte Ebal
    6. 10.27 la victoria en Gabán
    7. 24.24 al 28 el voto de fidelidad ante Josué
  2. 2.     Principios:
    1. Para la gloria de Dios, Israel conquistó la tierra exitosamente, como narran los capítulos 1 al 12.
    2. Por la gracia de Dios, les fue permitido poseer la tierra, como narran los capítulos 13 al 22.
    3. Por esto debían amarle y servirle, como narran los capítulos 23 y 24.


[1] Ver la descripción grafica que hace Pablo Rom 1:18-32

[2] Libros históricos  Pablo Hoff, pag. 23

[3] Adaptado de Instituto de Estudios Bíblicos “Introducción al Nuevo Testamento”

[4] Biblia Comentada. II. Libros Históricos del Antiguo Testamento. Por Luis Arnaldich, O. F. M

[5] Biblia Comentada. II. Libros Históricos del Antiguo Testamento. Por Luis Arnaldich, O. F. M

[6] Leyendo día a día en Josué S. Emery Day by day through the Old Testament

[7] Nota extraída de la página de web: http://netministries.org/Bbasics/BBJosh.htm

[8] La información añadida sería escrita del mismo Josué o de algunos sus contemporáneos (5:1).

[9] Baba Bathra 140

[10] Biblia Comentada. II. Libros Históricos del Antiguo Testamento. Por Luis Arnaldich, O. F. M

[11] Libros históricos  Hoff, pagina 27-28

[12] ¿Por qué esperar tanto tiempo? Para evitar un sitio prolongado y que los israelitas se dispersaran. Recordarle a Israel desde el principio que era un regalo de Dios por medio de la fe. Para aumentar su fe

[13] Aplicación: a Dios le agrada que cumplamos aquello que nos comprometemos con nuestras palabras

[14] Leyendo día a día en Josué S. Emery Day by day through the Old Testament

{
}

Comentarios JOSUÉ: LA CONQUISTA DE CANAÁN

Creo que estas son heramientas beneficas para los que buscamos ayuda en datos de informasion al A.T. gracias

Rev. vidal Garza Rev. vidal Garza 29/08/2012 a las 06:40

Deja tu comentario JOSUÉ: LA CONQUISTA DE CANAÁN

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar de usuario Tu nombre